lunes, 1 de agosto de 2016

Camping Ecuador, descubriendo El Pital...


Llega un momento en nuestra vida que nos cuestionamos: ¿Qué es lo que estamos haciendo con ella?,¿Qué es lo que nos hace felices? y de qué forma nos acercamos a nuestro propósito. 


La intensa búsqueda del ser humano por la felicidad; pero ¿Cómo definimos la felicidad? 
Para unos la felicidad significa sentirse bien con uno mismo, que cuando te miras al espejo, puedas ver un reflejo que te gusta y que te hace sentir orgulloso.
Para otros la felicidad es tener una conciencia tranquila, tener paz dentro de nosotros, llegar a tu casa y ver que tu familia está bien. 
Hay también personas que creen que la felicidad es efímera pero al mismo tiempo intensa. 
Lo que yo pienso cuando me hablan de felicidad es a cerca de la plenitud que podemos llegar a sentir en determinados momentos de nuestra vida. 

Sigo pensando  en la forma que puedo vivir para no arrepentirme nunca en la vida. Y que es lo que me falta por conocer para descubrir la mayor cantidad de cosas que me apasionan.
Por ejemplo en un viaje planeado con mis primos, descubrí la emoción de caminar en la noche en búsqueda de animales que no se dejan ver en el día. Pude ver unas cuantas arañas látigo, un par de tarántulas y una serpiente equis me permitió admirarla de lejos, gentilmente se alejó de nosotros sin ponerse a la defensiva. No solo el sentido de la vista pudo disfrutar, la audición tomó lugar al momento de escuchar a los buhos, los cusumbos se hicieron presente al anochecer y hasta nos dieron  la cara por unos cuantos minutos.

Puedo decir que lo que más me maravilló al llegar a este lugar que aún se conserva sin mucha intervención del ser humano, fue disfrutar la oportunidad de conocer a diversos animales a través de nuestros ojos. sin efectos de instagram, ni mediante un papel, más bien  fotografías mentales.

La tarde que llegamos a instalar el campamento, un mono aullador nos declaró intrusos de su territorio. Escuchamos sus aullidos que eran fuertes y determinados.
Hasta cierto punto, nos hizo sentir su actitud dominante cuando nos lanzaba ramas y un poco de musgo, nada grave en realidad. Lo único que hicimos fue tirarnos al suelo y contemplarlo, mi primo disparó algunas veces con su cámara de fotos y el resto simplemente contempló a la naturaleza, sus habitantes en todo su esplendor.
Y esto fue el mundo que vieron mis ojos...



Si te interesa conocer un lugar como este, puedes llegar al Sector de El Pital ubicado a la altura de Puerto López



Nombre del Sendero: Guayacán de los monos
Valor por acampar en este lugar : $35,00 por persona (Incluye costo por acampar, un caballo para llegar a la zona de camping, botas y un guía para hacer el recorrido de los senderos lo cual es muy necesario debido a que los caminos son largos y confusos)

Ubicación:

Primero debes llegar a Puerto López, desde Guayaquil la cooperativa Jipijapa te puede llevar hasta Puerto López. En la mitad del pueblo de lado derecho puedes hallar una entrada de camino de tierra, para llegar al punto donde empieza el sendero ecoturístico "Guayacán de los monos", te tomará media hora en carro. 

Te recomiendo alquilar una camioneta o pagar a un taxi  y pídele que te lleve al punto de inicio del sendero del "Guayacán de los monos" o pregunta por don Rosendo Quimis. 
Una vez que llegues a ese lugar, puedes alquilar los caballos, pagar el camping, alquilar botas y contratar al guía.

Camping:


Para llegar al sitio de camping  puedes hacer uso de los caballos, esto fue lo que hicimos nosotros, lo cual resultó mucho más factible por la carga y por el camino que era cuesta arriba. No te pierdas de esta experiencia, es muy divertida y diferente.

La zona de camping es muy útil, tiene techo y tiene construido un fogón para cuando quieres cocinar. Además a unos 5 metros del sitio  puedes encontrar una letrina muy bien instalada. Debes llevar tus propios alimentos para cocinar y no olvides llevar tu carpa.

Para tu aseo personal te recomiendo que lleves los infaltables pañitos húmedos o que le pidas al guía del lugar que te provea de agua para tus necesidades.



Una vez que llegues a la zona de camping puedes emprender caminatas diurnas o nocturnas para observar diversos animales. La realidad es que a todas horas encontrarás algo que observar:  mariposas, arañas, monos, colibríes (tuvimos la suerte de observar por unos cuantos minutos a la estrellita esmeraldeña), pájaros carpinteros, loros, cusumbos, buhos, serpientes y de seguro hay muchos más.






Lo que te puedo recomendar es que vayas con un grupo de amigos, no muy grande porque tantas personas asustan a los animales. En mi caso eramos un grupo de 4.

Si se preguntan ¿Por qué Guayacán de los monos?, bueno les comenté que compartimos hospedaje con un mono aullador que nos hizo compañía como una hora y si también hay guayacanes en el sendero y esta es la prueba (Florecimiento de un guayacán, sus flores en el piso del sendero):